Son las que proceden de recursos existentes en la naturaleza de forma limitada, y que, por lo tanto, se agotan.
Carbón:
su origen se encuentra en la acumulación de restos vegetales (cortezas, hojas, troncos... procedentes de grandes bosques). Estos restos, sepultados bajo tierra o en aguas poco profundas, sufrieron un proceso de descomposición y solidificación hasta convertirse en un mineral rico en carbono. El carbón se emplea como combustible para producir electricidad en las centrales térmicas. Los principales productores de carbón son: China, EEUU, la India, Australia, la Federación de Rusia y la República de Sudáfrica.
Petróleo:
Procede de la acumulación de restos de plancton en el fondo del mar que, al quedarse sepultados en ausencia de oxígeno y sometidos a determinadas condiciones de temperatura y presión, se convierte en hidrocarburos.
el Petróleo requiere un proceso de refinado en el que se obtienen derivados: gasolina, gasólio, fuel, gas butano... Se emplea en industrias y medios de transporte y en la producción de electricidad en centrales térmicas. Los mayores productores son: Arabia Saudí, la Federación de Rusia, EEUU, Irán, Venezuela y China.
Gas natural:
su origen se relaciona con el de petróleo, por lo que es posible hallarlo formando una capa o bolsa sobre los yacimientos petrolíferos. Se emplea en diversos tipos de fábricas (cementeras, de cerámica, etc.); en el ámbito doméstico, en calefacciones, clalentadores de agua, cocina..., y como sustituto del petróleo en las centrales térmicas para producir eleéctricidad. La Federación de Rusia, EEUU, Canada, Reino Unido, Irán, Países bajos, Noruega y Argelia son los productores más importantes.
Energía nuclear:
Procede de minerales con un alto grado de radiactividad, como el uranio. se obtiene mediante un proceso denominado fisión, en las centrales nucleares. los grandes problemas medioambientales que ocasiona el almacenamiento de los residuos radioactivo generados en las centrales, junto con el peligro de que se produzcan accidentes nucleares, han cuestionado la utilización de esta fuente de energía y provocado el cierre de algunas centrales que no cumplían las medidas de seguridad exigidas. Los principales productores son EEUUU, Francia Japón y Alemania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario