Powered By Blogger

martes, 17 de mayo de 2011

El fondo monetario internacional



SIN FIANZA.-El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn , durante su comparecencia ante una juez de Nueva York. ARCHIVO
  • Los especialistas descartan que el FMI atraviese por una crisis de credibilidad porque no depende de un hombre
Si los países emergentes presionan, podrían colocar al frente del organismo a un representante que no sea europeo
CIUDAD DE MÉXICO (17/MAY/2011).- Gracias al escándalo que envuelve al director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, la oportunidad de cambios en el organismo internacional se asoman.

La petición de reformas al interior del Fondo podría cambiar la costumbre de que su dirigente sea europeo, y por ello varios nombres comienzan a manejarse como posibles sucesores, entre ellos dos mexicanos.

De modificarse esta regla no escrita, se abriría el camino para el actual gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien posee una más que probada capacidad para dirigir el FMI. De hecho, hasta 2006 él fue subdirector gerente de dicho organismo.

También, el ex presidente de México, Ernesto Zedillo, es uno de los posibles candidatos para ocupar el cargo del director gerente del FMI, si los países con economías emergentes presionan para liderar la organización, indicó Philippe Agion profesor de Economía de la Universidad de Harvard.

El actual director gerente, Dominique Strauss-Kahn, continúa detenido en Nueva York por intento de violación, abuso sexual, acto sexual criminal, privación ilegal de la libertad y manoseo por la fuerza.

De acuerdo con el experto citado por el Wall Street Journal otros potenciales contendientes por el puesto serían Trevor Manuel, encargado de la Comisión de Planeación de Sudáfrica con amplia experiencia como ministro de finanzas.

El indio Montek Singh Ahluwalia es otro de los nombres que suenan para dirigir el FMI y fue el primer director de la oficina de evaluación independiente del organismo.

Otros posibles sucesores incluyen al ex presidente del banco central brasileño Arminio Fraga; Mohamed El-Erian, gerente de inversiones de la compañía Pimco y el ex ministro de finanzas surcoreano, Il SaKong.

El ex ministro de finanzas de Singapur Tharman Shanmugaratnam es otra opción para ocupar el cargo. Actualmente está encargado del comité de políticas del FMI.

Pero según analistas consultados por CNNExpansion.com, la crisis fiscal que actualmente atraviesan algunas economías europeas, hacen poco probable la llegada de un candidato de alguna economía emergente.

Los especialistas descartan que el FMI atraviese por una crisis de credibilidad porque no depende de un hombre, sino que tiene su estructura y su organización bien definidas. Lo que sí es que genera incertidumbre en los mercados financieros, por el tiempo que vaya a tardar en solucionarse la crisis en Grecia.

“El hecho de que haya problemas personales o de mal comportamiento de alguno de sus directivos no implica que se dude de la credibilidad de la institución, pero sí introduce ruido al interior porque se va la cabeza, y cierta incertidumbre en mercados y países que estaban requiriendo el apoyo del FMI”, opina Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody´s Analytics.

En cuanto a las nominaciones, Coutiño considera que la regla implícita que se ha seguido en la nominación del FMI y del presidente del Banco Mundial va a continuar por un tiempo, especialmente ahora a raíz de que Europa está en problemas fiscales importantes.

En contraste, Edgar Camargo, economista para México de Bank of America Merrill Lynch, ve interesante el proceso de sucesión en el FMI porque podría generar una coyuntura donde los países miembros sí busquen equilibrar las posiciones que se tienen dentro del organismo.

Desde hace mucho tiempo ha habido una intención de los países emergentes de ocupar posiciones relevantes dentro del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario