Un brote de síndrome urémico hemolítico, causado por la bacteria Escherichia coli enterohemorrágica (EHEC), y que ya generó al menos 14 muertes en Alemania desató la llamada guerra del pepino, debido a que autoridades sanitarias europeas responsabilizan a partidas de ese vegetal proveniente desde de ser las transmisoras del mal.
Por ahora hay unos 1200 infectados en Alemania, 329 de ellos en grave , por lo que el país decidió bloquear el ingreso de los pepinos de origen español, aunque no está del todo claro el origen de la bacteria. "Al de hoy no podemos señalar de forma segura el foco de infección", aseguró el presidente del Federal de Evaluación de Riesgos, Andreas Hensel.
Medidas similares tomaron , Austria, , Bélgica y la desoyendo las recomendaciones de la Comisión Europea, para la que no "no hay necesidad" de impedir la circulación de los pepinos españoles.
Para la ministra de Medio de España, Rosa Aguilar, Alemania está dañando al sector frutihortícola español con "acusaciones sin fundamento" y pidió que se den a conocer cuanto antes los de los análisis que podrían ehcar luz sobre el asunto.
Carl Hohenthal, vocero de la cooperativa malagueña Frunet, de donde provenían dos pepinos sospechosos, explicó que "los dos pepinos de origen español señalados estaban infectados con EHC, según se dijo. La EHC es común. La mortífera es una versión llamada HUS 41, y hasta ahora no hay pruebas de dónde viene esta HUS 41".
Desde la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas, aseguran que la situación está provocará pérdidas para el sector de unos 200 de euros semanales y temen que se produzca una suerte de efecto contagio hacia otros productos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario